miércoles, 5 de junio de 2013

El coche de Jana

















Sí, queridos lectores, el coche de Jana existe. Aunque ella hace de él un uso responsable, utilizándolo sólo cuando no tiene una alternativa de transporte público mejor. Se trata de un Reva NXR, y es el mismo que en Brick y el olivo 33, alquila en el aeropuerto de Málaga a la ficticia compañía de alquiler de coches a la que denominé Green&Mib Rent Electric Car.
O no tan ficticia.
Hace unos pocos años, cuando empezaban a acechar los nubarrones sobre la economía española, diseñé un plan de negocio sobre una empresa de alquiler de coches cien por cien eléctricos. La empresa se iba a llamar Green&Mib y los promotores éramos Manenes (mi mujer), y yo mismo.
Aquel plan de empresa me hizo ver con claridad una cosa: el nulo interés de las administraciones públicas españolas por apoyar a los emprendedores. Todo lo contrario. Trabas y más trabas. Aparentemente todas ellas publicitaban programas de apoyo para la creación de empresas y ayudas financieras. A poco que rascabas, humo y más humo: tramitaciones absurdas y costosas; impuestos, tasas y cuotas de autónomos desproporcionadas; lentitud administrativa; ausencia de unidad de mercado; inflación legislativa maliciosa e ineficaz; exceso de ayudas incompatibles y de requisitos excluyentes; avales y financiación imposibles…
En fin, un bonito sueño mientras duró, que no pude ver hecho en la realidad, pero sí en la ficción, donde todo es posible.
Porque a Jana López, por mucho que lo intenten, no la pueden engañar. Se preocupa por saber…
Sabe quienes están presentes en los consejos de administración de las multinacionales de la energía legislando en sus despachos; sabe quienes son los responsables del brutal endeudamiento que supone el déficit de tarifa eléctrico actual (más de un 3% del PIB español, que se dice pronto); sabe quienes están impidiendo a los ciudadanos la posibilidad de generar la propia energía que consumen, utilizando su mendacidad para estafar al inversor de buena fe recortándole injustamente las mal llamadas primas a las renovables, mientras el país destina miles de millones de euros a la importación de hidrocarburos, causantes del funesto cambio climático…
No, a Jana no la pueden engañar. Reconoce perfectamente a los que se ocultan tras sus caretas y están permitiendo esta situación.
Pero Jana, como millones de españoles, también sabe otras cosas: que es posible un sistema energético más limpio, eficiente y barato que beneficie a la mayoría, aporte mayor autonomía, y fomente el ahorro; que la solución está en el sol, el viento y en el agua, y que debemos hacer partícipes de este nuevo modelo energético a los más necesitados, lo cual incluye también a otros países y continentes; que España se encuentra con un excelente posicionamiento para ser líder mundial en energías renovables, y que estas deben formar parte esencial del nuevo modelo económico de crecimiento futuro; que la apuesta por el coche eléctrico, podría originar una industria automovilística genuinamente española; que superar los inconvenientes de la limitación en la autonomía y del precio es sólo cuestión de empezar a fabricarlos en grandes series; que la electrificación del parque automovilístico junto a un plan de instalación de contadores y equipos de recarga eléctrica en garajes de comunidades de vecinos, estacionamientos públicos y calles, podría ser una realidad en nuestro país en muy poco tiempo…

Todo eso y mucho más, sabe Jana. Pero sobre todo sabe una cosa: que para conseguir todo esto hacen falta políticos decentes que no duden en anteponer el interés general de los ciudadanos a los intereses particulares del poder económico. Políticos que entiendan de gestión, eficacia, objetivos y misiones sociales. Y ese, es otro cantar.

Los que estéis interesados en saber algo más sobre el Reva podéis informaros en este enlace o en este otro. Los que sintáis curiosidad por mi proyecto fracasado, aquí os dejo una presentación del plan de empresa de Green&Mib.

No hay comentarios: